El programa nació a través de una alianza público-privada virtuosa, encabezada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que ha permitido que estudiantes egresados de enseñanza media de la región puedan optar a una oportunidad de desarrollo laboral e inserción a la industria minera, desde hace más de una década.
Con un total de 27 generaciones de jóvenes tarapaqueños, que se traducen en 1.049 estudiantes egresados de enseñanza media, son las cifras que deja a la fecha el “Programa Aprendices”, una iniciativa que entrega formación especializada en minería desde 2009, gracias a una alianza público-privada entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación Educacional, Inacap y Sence.
En una nueva versión del programa, trece alumnos provenientes de distintas comunidades de la región se certificaron como mantenedores mina en una ceremonia de titulación, que oficializó el término de su capacitación y actualmente están contratados como operadores en entrenamiento de Collahuasi.
El propósito de “Aprendices” es contribuir en formar mano de obra calificada para el sector minero entre aquellos jóvenes de la región sin experiencia laboral previa, a través de un proceso formativo que considera clases teóricas y prácticas en aula -o de forma remota por la pandemia del Covid- y en faena Collahuasi.
Roberto Vega, joven contratado como operador en entrenamiento de Collahuasi, explicó que durante el proceso “viví cosas que jamás imaginé. Me emociona la oportunidad que tuve y fue un alivio saber que podría entrar al programa. Mi familia fue un pilar fundamental y estoy muy agradecido por su apoyo; y me alegra saber que con esto seguiré progresando en la vida. Me gustaría decirle a los jóvenes y a las próximas generaciones que aprovechen estas instancias, porque este tipo de programas serán la oportunidad de sus vidas”.
Durante su inducción, los alumnos participantes son capacitados de forma integral, a fin de entregarles las competencias que les permitan tener la posibilidad de ampliar sus perspectivas laborales, con su eventual incorporación a la industria minera. El programa, además, les otorga una certificación que acredita su instrucción como mantenedores mina, por parte de una entidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación.
Marcos Márquez, Vicepresidente Mina de Collahuasi, abordó este nuevo proceso de cierre de Aprendices Mantenedores. “Nos llena de orgullo y valoramos la alianza con Inacap y Sence. Vemos a estos jóvenes junto a sus familias, forjando su futuro y aprovechando las oportunidades para ser grandes personas y profesionales. Esto se refleja en las emociones de nuestros titulados con una vida distinta; es lo que queremos y está en nuestro propósito, porque con pasión queremos buscar la excelencia para explotar este yacimiento, pero con un solo fin: hacer una sociedad mejor”, señaló.
Por su parte, Alberto Chong, director de Educación Continua Inacap, sostuvo que como institución buscan “entregar los conocimientos técnicos, pero también los valores para formar profesionales íntegros. Ésta es una excelente oportunidad para los jóvenes de Tarapacá, donde a temprana edad pueden tener acceso al mundo laboral, perfeccionándose y estudiando para llegar a formar parte de una empresa de clase mundial”.
En su objetivo de aportar con mano de obra calificada al sector minero de la región, “Aprendices” ha sido una alternativa de perfeccionamiento para 114 mujeres tarapaqueñas, quienes visualizaron en esta iniciativa de Collahuasi una vía para profesionalizarse e integrarse a la industria. Esto representa un 11% de participación femenina en los 13 años de ejecución de este programa.