Carmen Gloria Muñoz, Seremi (S) Desarrollo Social y Familia de Tarapacá.
Las labores de Cuidados cada día se han visibilizado más en el Gobierno de Presidente Gabriel Boric, con dos grandes anuncios, el primero fue en su cuenta pública de junio pasado, en donde se estableció a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social, sumándose así a las pensiones, a la educación y salud. Luego con el envío del proyecto de presupuesto nacional al parlamento, en donde el jefe de Estado reiteró su compromiso con los cuidados enfatizando que los recursos para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, van a crecer en un 37% respecto del 2024.
El Presupuesto 2025 considera un significativo aumento en recursos para apoyar tanto a quienes cuidan, como a quienes requieren cuidados. En nuestra región y en todo el país la labor de cuidar recae generalmente en las mujeres, quienes muchas veces sacrifican su bienestar olvidando el autocuidado.
De concretarse la aprobación del presupuesto 2025, se estaría avanzando en la meta a nivel nacional de atender a 75 mil personas que tienen hoy dependencia severa y a sus cuidadores y cuidadoras, durante tanto tiempo invisibilizados.
La Red Local de Apoyos y Cuidados va a aumentar su presencia de 140 a 214 comunas, en lo que respecta a Tarapacá, de las siete comunas ya estamos desplegados en cuatro – Alto Hospicio, Huara, Iquique y pronto en Colchane – pero aún nos falta llegar a toda nuestra región. De aprobarse el presupuesto también crecerá el Programa de Cuidados Domiciliarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que ya está instalado en cuatro comunas, pero es necesario seguir robusteciendo el alcance.
Avanzar en el presupuesto en materia de Cuidados significa de por sí, una acción para avanzar en el proyecto de ley – hace algunos días la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general de manera transversal el proyecto que crea Chile Cuida – con el objetivo de consagrar el derecho al cuidado y que cree un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, dejando un legado al Estado de Chile, por lo que lo propuesto por el Presidente, que es el aumento de un 37% respecto del año 2024, es un monto significativo que permitirá territorializar esta política pública, ya que permitirá ampliar la oferta de dispositivos para apoyar la importante labor de las personas que cuidan.
También se busca el financiamiento para el funcionamiento de 70 Centro Comunitarios de Cuidados a nivel país, en donde en nuestra región próximamente se dará el inicio de la construcción en dos comunas, pero estamos haciendo las gestiones necesarias para que otra comuna tenga esta infraestructura.
El aumento del presupuesto para cuidados, también comprende la entrega de un Kit Chile Cuida a las personas que realizan esta labor y plantea atención telemática en materia de salud mental, que es uno de los factores importantes que afectan a las personas cuidadoras.
Además, esta nueva inversión social pretende extender el programa de 4 a 7 de Sernameg para que funcione todo el año, y con esto apoyar a las madres en el cuidado de sus hijos e hijas en espacios seguros, mientras ellas trabajan.
Chile Cuida es avanzar en dignidad, hacia una sociedad más justa y equitativa, bajo el principio de los cuidados como un derecho social y humano fundamental, lo que permitirá el bienestar integral de la sociedad y en especial de las mujeres, que son las que por “tradición” han realizado esta labor no reconocida y tan importante para para el desarrollo vital.