Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá
Hemos vivido dos jornadas de votaciones en las que todos como ciudadanía fuimos parte de un proceso democrático ejemplar en la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales a lo largo de todo Chile.
A nivel regional, como Gabinete de Tarapacá cumplimos con la función que tiene el Ejecutivo al velar por el correcto desarrollo de este proceso eleccionario, coordinando con las fuerzas de orden público y las reparticiones públicas todas las aristas involucradas para que cada ciudadana y ciudadano pudiese ejercer su derecho a voto.
Novedades como la creación de una nueva circunscripción en Matilla y Huatacondo reflejan el espíritu republicano de acercar la democracia a lugares alejados de las urbes. Cabe considerar que tradicionalmente los residentes de ambas localidades debían trasladarse hasta Pica y Pozo Almonte, respectivamente, para poder sufragar y desde estas elecciones pudieron hacerlo en donde viven.
Los 43 servicios de transporte gratuitos supervisados por la Secretaría Regional Ministerial de Transporte así como el rol de la Seremi de Desarrollo Social y Familia por facilitar el voto asistido, las plantillas ranuradas y con sistema Braille para personas no videntes, también sirven para demostrar que el Estado se hace presente para facilitar las condiciones para todas y todos.
En el plano político, ya podemos hablar de resultados y en Tarapacá la mayoría de las comunas, salvo Colchane, reeligieron a sus alcaldes; el Gobierno Regional seguirá siendo encabezado por José Miguel Carvajal; y tanto los concejos municipales como el Consejo Regional tendrán una mezcla entre quienes fueron reelectos y los nuevos rostros que se integrarán una vez realizados los cambios de mando.
Lo importante, más allá de las militancias y los balances que hace cada partido, con sus pactos y subpactos, es que la ciudadanía ejerció su derecho, eligió a sus autoridades de manera democrática en un proceso que es reconocido en el plano internacional por su transparencia y eficacia.
Ahora queda seguir trabajando entre todos los actores políticos, quienes representamos al Ejecutivo y quienes son electos por el voto popular, para construir entre todos una sociedad más justa, con más derechos y en el que todas y todos nos sintamos orgullosos por aportar a la construcción de un mejor país.