• 18/10/2025 22:53

SEREMI de Salud realizó diálogo ciudadano para la actualización de gráfica de las Guías Alimentarias para Chile

Oct 17, 2025

Con el objetivo de validar el nuevo ícono gráfico de las Guías Alimentarias para Chile, la SEREMI de Salud de Tarapacá, a través de su Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, realizó un diálogo ciudadano en la Universidad Arturo Prat, instancia que permitió recoger las apreciaciones y aportes de la comunidad respecto a este nuevo material visual.

El encuentro convocó a estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, líderes del intersector y funcionarios de la salud, quienes participaron activamente en el proceso de retroalimentación sobre las dos propuestas gráficas desarrolladas a nivel nacional.

Dando inicio a la jornada, el SEREMI de Salud de Tarapacá, David Valle Mancilla, presentó las ilustraciones y destacó la importancia de este proceso junto a la comunidad.

“Como SEREMI de Salud creemos que instancias de participación ciudadana como estas, son fundamentales para tener una visión amplia. Las guías Alimentarias son una herramienta fundamental para promover hábitos saludables desde una mirada integral. Por eso, es clave que su ícono refleje no solo la alimentación equilibrada, sino también nuestra identidad cultural, el respeto por el medioambiente y la forma en que nos relacionamos con los alimentos”, señaló la autoridad sanitaria.

Las ilustraciones fueron diseñadas basándose en los diez mensajes y principios orientadores de estas guías, y buscan comunicar de forma clara y cercana conceptos como la alimentación saludable, sostenible, culturalmente pertinente y centrada en las personas.

Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs)

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) son herramientas educativas que traducen la evidencia científica sobre nutrición en mensajes accesibles para la población. De acuerdo con la FAO, más de 100 países han elaborado GABAs, la mayoría acompañadas de representaciones gráficas –como platos, pirámides o círculos– que sirven como “íconos” visuales para ilustrar proporciones de alimentos, estilos de vida y principios culturales.

En Chile, fueron diseñadas para responder a los desafíos de malnutrición por exceso, sostenibilidad ambiental y pérdida de culturas alimentarias. Incorporan principios como el derecho a la alimentación adecuada, el respeto a la diversidad territorial y cultural, la sostenibilidad ambiental y la promoción de alimentos frescos y mínimamente procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *