Ayer se vivió un hito lleno de identidad y emoción: la inauguración de la nueva Plaza de Cancosa, un espacio que honra la historia y la espiritualidad de este territorio ancestral. La jornada comenzó con una tradicional pawa, ceremonia andina de agradecimiento a la Pachamama y a los espíritus protectores del lugar, pidiendo buen augurio para la comunidad y para todos quienes visiten este nuevo espacio.
El acto contó con la presencia de Elías Mollo, jefe de SECPLAC, en representación del alcalde Iván Infante Chacón, junto a parte del cuerpo de concejales y a dirigentes y representantes comunales de Cancosa. Asimismo, por parte del Gobierno Regional asistió la consejera regional Lucero Callpa, quien acompañó este importante momento para la localidad.
La inauguración incluyó un simbólico corte de cinta bajo un arco ancestral, elemento que representa el paso hacia un nuevo ciclo para la localidad, en armonía con su cultura y su memoria.
La construcción de esta plaza significó una inversión total de $134.953.735, financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá a través de los fondos FRIL, y refleja el compromiso de la Municipalidad de Pica con el fortalecimiento de los espacios comunitarios en las localidades rurales.
