Tras la presentación de abundante prueba por parte de la Fiscalía del Tamarugal, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a un hombre de nacionalidad boliviana a la pena de 15 años de presidio efectivo, por su participación en el incendio que afectó a tres viviendas y un hostal en la comuna de Pica, a fines de agosto de 2023.
Durante el juicio oral, dirigido por la fiscal jefe del Tamarugal, Karem Gómez, se acreditó que el acusado, Franklin Soliz Patzi, llegó alrededor de las 01:30 horas hasta la intersección de las calles Simón Bolívar con San Martín. En ese lugar prendió fuego a una casa de perro ubicada a escasos centímetros del muro de un domicilio, luego de reunir cartones y otros elementos desde un basurero cercano y encenderlos. El fuego se propagó rápidamente, consumiendo la vivienda mencionada, otras dos casas ubicadas en la misma propiedad y un hostal colindante, todos inmuebles habitados al momento del hecho. El acusado fue detenido posteriormente en las inmediaciones.
En el juicio, el fiscal presentó testimonios de las víctimas y de los carabineros que realizaron la detención, así como informes del Cuerpo de Bomberos de Pica que concluyeron que el incendio fue intencional. También se incorporó el informe de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, que daba cuenta de una serie de eventos previos en los que el acusado fue sorprendido iniciando otros focos de incendio en la comuna.
Como prueba documental, se presentó además el video de una cámara de seguridad privada de una vivienda colindante, que registró la llegada y posterior huida del imputado desde el lugar, así como la rápida propagación del fuego.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar al acusado a 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de incendio.
diecisiete del mes de noviembre
llevó a cabo un juicio oral por
