• 07/01/2026 04:32

Martín Erazo, director artístico de La Patogallina, presenta un espectáculo inspirado en el Gigante de Tarapacá.

Dic 30, 2025

“El gigante y los niños Wara Wara”: una fiesta para reencontrarnos con nuestra historia

Escena del montaje con figuras gigantes y vestuario andino, parte del espectáculo El Gigante y los niños Wara Wara.

El próximo martes 6 de enero, a las 21:00 horas, la Costanera de Iquique será el escenario del estreno del pasacalle El Gigante y los niños Wara Wara, una propuesta gratuita y colectiva de la compañía La Patogallina, bajo la dirección artística de Martín Erazo. Este espectáculo forma parte del Festival Internacional Tarapacá a Mil 2026, que busca transformar los espacios públicos en escenarios vivos y acercar las artes escénicas a la comunidad.

En esta conversación, Martín Erazo, realizador audiovisual, guionista, director de teatro, músico y fundador de La Patogallina, nos adelanta detalles de esta obra inspirada en el Gigante de Tarapacá y el universo de los geoglifos.

¿Cómo surge la idea de crear un espectáculo en torno al Gigante de Tarapacá?

Esto nace como una inquietud desde la misma región hacia el festival. Carmen, en representación del festival, me invita a crear un trabajo en torno al Gigante de Tarapacá. Comenzamos una investigación que nos llevó a documentos y a colaborar con equipos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, que trabajan en la recuperación de los geoglifos. Descubrimos que el Gigante, ubicado en Cerro Unita, es parte de un universo mayor de geoglifos que se extiende desde Loa hacia el norte. Es increíble cómo una imagen creada entre los años 1000 y 1400 sigue siendo un ícono regional.

¿Qué significa para ustedes presentar esta obra en el espacio público?

El pasacalle es una fiesta, un encuentro cargado de contenido. En este caso, el contenido está relacionado con el Gigante y con la idea de lo colectivo: mucha gente construyendo un geoglifo de 86 metros hace siglos. Queremos que el espacio público sea un lugar de confianza y encuentro. Además, esta versión incluye trabajo con comunidades locales, creando juntos y participando en el espectáculo.

¿Qué puede esperar el público en esta experiencia?

Esperamos que sea una celebración de la vida y la historia. Es un momento para soñar, para acercarse a los orígenes y reflexionar sobre el futuro. Así como nosotros estudiamos estos tesoros, queremos que más gente los conozca y valore. El Gigante es parte de nuestra identidad y esta obra busca visibilizarlo.

¿Cuál es la invitación para la comunidad?

Invitamos a toda la comunidad de Iquique y alrededores a participar en el pasacalle “El Gigante y los niños Wara Wara”. Será una fiesta, un espacio de encuentro y participación. Los esperamos el 6 de enero, a las 21:00 horas, en Arturo Prat esquina Juan Martínez. ¡No se lo pierdan!

Actividades complementarias

En diálogo con su programación artística, el festival desarrollará actividades de formación, mediación y reflexión, fortaleciendo el vínculo entre artistas, públicos y territorio.

En el marco de El Gigante y los niños Wara Wara, se realizará la Escuela La Patogallina, una instancia formativa dirigida a estudiantes y artistas de las artes escénicas, quienes podrán integrarse posteriormente al espectáculo.

El taller se realizará el 5 de enero, de 10:00 a 18:00 horas, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique. Inscripciones abiertas hasta el 29 de diciembre (cupos limitados) en: https://teatroamil.cl/…/escuela-de-la-patogallina-para…/

En el marco de la presentación de Su Talka, en Pica se realizará el encuentro “Cosmovisiones y raíces rítmicas” el 12 de enero a las 16:00 horas (lugar por confirmar). Ahí la compañía compartirá su visión del trabajo escénico en el espacio público, cerrando con una demostración de percusión abierta al público.

El Festival Internacional Tarapacá a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Cuenta con la colaboración de las municipalidades de Iquique, Pica y Pozo Almonte y el patrocinio de Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *