• Se lleva a cabo este 30 y 31 de mayo en el que se plantearon los desafíos y oportunidades de cada región para el avance en igualdad de género.
• En este marco, se llevó a cabo un encuentro interinstitucional de coordinación junto a la directora nacional del SernamEG y las directoras regionales de este servicio.
Con el fin de plantear los desafíos y oportunidades de cada región para el avance en materia de igualdad de género, durante dos días se llevó a cabo en Santiago, el encuentro nacional de Seremis de la Mujer y la Equidad de Género, instancia liderada por la ministra Antonia Orellana junto a la subsecretaria Luz Vidal.
En la primera jornada de trabajo se abordaron los desafíos para la igualdad de género en los territorios y para la gestión con enfoque de derechos, se analizaron los avances en políticas de igualdad de género y se realizó una valuación del trabajo de las seremías. Junto con ello, se abordó la planificación de las agendas de las secretarías regionales ministeriales de Arica a Magallanes y del Ministerio para el año 2024.
“Este encuentro de coordinación institucional es fundamental para enfrentar los nuevos desafíos de gestión que tenemos en el Ministerio y en el Servicio, por ejemplo, para la puesta en marcha de la Ley Integral en contra de la violencia hacia las mujeres que está pronta a promulgarse. En ese sentido, la institucionalidad de género debe actuar de manera coordinada y colaborativa en los diversos territorios del país y en esta instancia con nuestras seremis y directoras regionales estamos abordando justamente eso”, destacó la ministra Antonia Orellana.
Por su parte, la subsecretaria Luz Vidal dijo: “Estas instancias presenciales de coordinación son clave para que nuestros equipos continúen trabajando de manera cohesionada y colaborativa. Hemos podido abordar estrategias y propuestas concretas para los desafíos particulares que enfrenta cada territorio, discutiendo métodos para que la transversalización de género sea abordada desde las distintas carteras regionales. Esta retroalimentación es esencial para evaluar nuestros avances y los desafíos que enfrentaremos en los próximos meses”.
En este mismo tenor, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, señaló: “Estas instancias de trabajo son espacios muy importantes para poder continuar con nuestra labor por mayor igualdad de oportunidades para las mujeres de Tarapacá, ya que nos permiten planificar y articular el trabajo conjunto entre ambas instituciones, en esta oportunidad trabajamos en base a los desafíos que tendremos con la implementación de la Ley Integral por una vida libre de violencias para las mujeres. Junto a la Directora Regional de Sernameg Natalia Currin, participamos de manera conjunta en la jornada de trabajo, tal cual lo hacemos diariamente en nuestra región, poniendo en el centro las necesidades de las mujeres en Tarapacá y el cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font”.
Encuentro Interinstitucional
En la segunda jornada, que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, se realizó un encuentro de coordinación de la institucionalidad de género con la participación de la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, y las directoras regionales de este servicio, junto a las autoridades ministeriales nacionales y regionales.
En la oportunidad, se trabajó en el fortalecimiento del trabajo coordinado entre Seremis y Directoras con el objetivo principal de brindar una mejor respuesta a las mujeres que viven violencia a nivel nacional, entre otras gestiones que deben realizarse en el territorio.
También se llevó a cabo un espacio de planificación y coordinación estratégica sobre los desafíos tanto para el Ministerio como para el Servicio, para la implementación de la Ley Integral en contra de la Violencia hacia las Mujeres.