Cifras destacadas en el “Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de Tarapacá” que detalla el estado del empleo en la región durante el trimestre Enero-Marzo de 2024.
El observatorio laboral, perteneciente a la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, pone a disposición el boletín denominado “Termómetro Laboral de la región de Tarapacá” correspondiente al trimestre móvil enero – marzo de 2024, el cual tiene como objetivo monitorear los principales indicadores del mercado laboral regional, desde una perspectiva coyuntural y de mediano plazo, haciendo énfasis en aspectos relativos a la ocupación, desocupación y la participación laboral, calidad del empleo y características de subgrupos de la población, tales como mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre otros.
Según el informe, la fuerza de trabajo de la región se encuentra conformada por 200.977 personas, de las cuales 188.162 se encuentran ocupadas. Respecto a la tasa de participación en el mercado del trabajo, esta fue del 63,8% en el último trimestre. Al separarla por sexo, se evidencia una brecha de género que indica que las mujeres presentan una participación del 54,6% versus los hombres que cuentan con un 72,9% de participación en el mercado del trabajo regional. Lo anterior indica que, del total de mujeres en edad de trabajar, de los 15 años en adelante, el 45,4%, es decir, 71.229 personas, se encuentran fuera de la fuerza de trabajo, es decir, no están ocupadas ni se encuentran en búsqueda de empleo. Respecto a la informalidad en la región, se observa que la tasa regional alcanza un 32,7%, incrementándose en el caso de las mujeres, quienes presentan una tasa de 34,2%, observándose una brecha de género.
Además los grupos prioritarios, es decir segmentados por la edad, pueblos originarios, nacionalidad, presentan indicadores laborales diferentes a los del promedio de la población. En este sentido los principales indicadores regionales destacan la alta tasa de ocupación informal que presenta la población en edad de jubilar, es decir, mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más, la cual asciende a un 52,2%. En cuanto a las estimaciones presentadas para personas pertenecientes a pueblos originarios, Tarapacá destaca la presencia de 40.163 personas en la fuerza de trabajo, de las cuales un 92,3% se encuentran ocupadas.
Por su parte la tasa de ocupación a nivel regional, alcanzó un 59,7% en el último periodo, representando a 188.162 personas, mientras que a nivel nacional llegó a un 57%. En un año, la tasa de ocupación decreció en 0,3 puntos porcentuales a nivel regional, mientras que, respecto al trimestre anterior, aumentó 0,2.
Al desagregar por sexo se observa que los hombres cuentan con una tasa de ocupación de 68,6%, ubicándose 17,9 puntos por sobre el mismo indicador femenino un 50,7% y 8,9 puntos por sobre la tasa de ocupación regional. Respecto al trimestre enero-marzo de 2019, es decir, comparando con el mismo trimestre, pero prepandemia, se observa un incremento de la tasa de ocupación en todos sus niveles.
Una baja en la desocupación
La desocupación a nivel nacional y regional, en el último trimestre, alcanzó un 8,7% a nivel nacional es decir un 884.546 personas y un 6,4% a nivel regional, eso reflejado en 12.816 personas desocupadas. Respecto al mismo trimestre de 2023, en Tarapacá se observa un descenso, mientras que a nivel nacional la tasa decreció también. Cabe destacar que la desocupación regional se ubicó 2,3 puntos porcentuales por debajo de la desocupación nacional.
El director del Observatorio laboral de Tarapacá, Iván Valdés destacó que las diferencias son positivas, ya que el nivel de la tasa de desocupación en la región en comparación con la correspondiente al país, respondería al mayor nivel de actividad estacional típica de los meses de verano en Tarapacá. “Sin embargo, aquello no solo es una fortaleza sino también envuelve un desafío para la región en el sentido de realizar esfuerzos para desestacionalizar esa actividad para el resto del año. En efecto, la región tiene bondades turísticas que es necesario profundizar, fomentar y difundir de manera tal de acercar más turistas durante el resto del año, y de este modo, hacer sostenible la actividad”, manifestó Valdés.
Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, manifestó que en un año se crearon más de dos mil empleos en la región y el número de asalariados formales llegó a 110.171 cifra que ha ido en constante aumento.
“Queremos también aumentar la participación laboral femenina, que se promueva la igualdad de género, hacer compatible nuestra vida laboral con nuestra vida familiar, generando las condiciones necesarias para que las mujeres puedan conciliar estos dos ámbitos, sin verse en la obligación de tener que optar por alguno de ellos. Esto permitirá mejorar las condiciones laborales de las mujeres y a la vez, asegurar que puedan acceder a las mismas condiciones y beneficios que los hombres”, señaló la autoridad.
Para finalizar el seremi de la cartera del Trabajo expresó que todas estas cifras también representan un desafío y nos invitan a seguir trabajando en promover el trabajo decente, aumentar la cobertura fiscalizadora y promover relaciones laborales justas con perspectiva de género.
El Termometro laboral es un documento estadístico que se obtienen a partir de las bases de datos de la Encuesta Regional de Empleo (ENE), publicadas mensualmente por el Instituto Regional de Estadísticas. Por su parte la Subsecretaría del Trabajo, en su rol de brindar antecedentes del mundo del trabajo a la comunidad, procesa estas cifras sobre las bases de datos del ENE con la finalidad de aportar elementos para un análisis a mayor profundidad de algunos fenómenos del mercado laboral en nuestro país y la región.