• A través de su Fundación Educacional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi participa de una alianza público-privada, junto al Ministerio de Educación y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, para ejecutar un proceso de nivelación de estudios, que desde 2010 ha beneficiado a cerca de 400 residentes del borde costero sur.
En una ceremonia online de titulación, 31 vecinos de las caletas Chanavayita, Caramucho y Cáñamo recibieron sus licencias de enseñanza básica y media, tras finalizar con éxito el programa “Nivelación de Estudios del Borde Costero”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, y Fundación Educacional Collahuasi.
Dicho programa se ejecuta anualmente desde 2010, beneficiando a la fecha a cerca de 400 personas y su objetivo es implementar un proceso formativo, que permita que vecinas y vecinos del litoral sur de Iquique, que por diversas circunstancias no concluyeron sus estudios escolares, tengan la oportunidad de regularizarlos.
Wilda Araya es una de las alumnas que integra esta promoción, quien a sus 61 años se graduó de educación básica. “Estoy feliz porque logré un sueño pendiente en mi vida, pero este logro no hubiera podido ser posible sin la ayuda de Collahuasi, la Asociación de Industriales y los profesores”, indicó. Otro ejemplo de superación es Edith Torres, quien finalizó la enseñanza media y comentó que este programa le permitió posteriormente realizar un curso de corretaje, titulándose hoy como corredora de propiedades.
El éxito de esta iniciativa radicó en la flexibilidad que tuvieron los participantes para estudiar y rendir sus pruebas, teniendo la opción de poder presentarse en tres oportunidades a cursar los exámenes para obtener su licencia. Las clases fueron impartidas online en tiempo real entre el alumno y el docente, siendo también grabadas para que los estudiantes pudieran acceder a ellas y repasaran contenidos.
“La educación es un pilar fundamental, por lo que en Collahuasi contribuimos en la formación y capacitación de nuestros vecinos. Por ejemplo, hemos liderado iniciativas en los liceos bicentenarios de Pica y Alto Hospicio, apoyando a jóvenes, quienes muchos de ellos se desempeñan hoy en nuestra operación. Este programa es otra instancia educativa que aporta valor y que se ve reflejado en la entrega de estas licencias de enseñanza básica y media”, precisó Sergio González, gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi.
Durante la ceremonia, se entregaron certificados de egreso correspondientes al período 2019-2020, totalizando 9 licencias de educación básica y 22 de enseñanza media, que acreditan el término oficial de esta nueva versión del programa “Nivelación de Estudios del Borde Costero”.
Para apoyar el programa y la conectividad de los alumnos en un contexto de pandemia, Fundación Educacional Collahuasi dispuso de libros de matemática, lenguaje, historia, inglés, ciencias naturales y también insumos como calculadoras, diccionarios de inglés, útiles escolares y una tablet habilitada con un plan de internet, de manera de generar las condiciones necesarias para que los participantes se conectaran desde sus hogares.
Por su parte, Marcos Gómez, gerente general de la AII, destacó las implicancias que ha tenido este programa en la vida de los estudiantes. “En estos años, hemos ido conociendo y formando parte de las historias de vida, logros y transformaciones en personas, quienes con esfuerzo y dedicación finalizan sus estudios básicos y medios para emprender nuevos desafíos”, sostuvo.